viernes, 3 de mayo de 2013

Valorar el dolor (II)

¡Hola a tod@s!

Estas últimas semanas el blog ha estado un poco parado... El trabajo manda y entre pacientes, cursos, la buenísima acogida de los tratamientos de presoterapia y piernas cansadas y algunas novedades (que os contaré muy pronto aquí) no me ha dado tiempo a sentarme y actualizar. Pero ya estoy de vuelta y prometo sacar tiempo de debajo de las piedras para seguir escribiéndoos cada semana ;)

foto: superxperto.com

¿Recordáis el post en que os hablaba del peritaje en fisioterapia? Como os comentaba en él, he estado realizando un curso sobre ello y ¡ya lo he finalizado! La última sesión nos enseñó cómo diagnosticar el alcance de una dolencia tras una lesión, el papel del fisioterapeuta en un juicio así como la simulación y disimulación del dolor.

Cuando un paciente acude al fisioterapeuta tras un accidente laboral, de tráfico, doméstico o deportivo entre otros, la principal herramienta con que nos encontramos los profesionales para diagnosticar una posible lesión y su alcance (siempre que no venga derivado por el médico) es la de sus propias sensaciones. Sin embargo, existen exámenes que ayudan a determinar y objetivar la dolencia de cara a poder valorarla judicial o económicamente. La biomecánica es la ciencia que estudia mediante pruebas el movimiento, el dolor y la funcionalidad de una o varias partes del cuerpo con el fin de poderla cuantificar; algunos ejemplos son la plataforma de marcha, pruebas específicas para la movilidad del cuello, hombros, caderas... Por su parte, existen pruebas diagnósticas comunes como el TAC, la radiografía, la electromiografía o la resonancia magnética que son complementarias de las anteriores y ayudan a determinar e identificar la existencia de daños.

Los grados del dolor
¿Qué significa que una persona tiene un 33% de minusvalía? ¿Cómo se establece y de qué dependen los porcentajes? Existen unas tablas que dan un grado de minusvalía según la intensidad y la limitación de la vida diaria que produce el dolor. Esta cantidad determina la declaración de discapacidad, invalidez, así como la percepción del paciente de prestación económica o su inclusión en la Ley de Dependencia.

En las secuelas de accidentes de tráfico las tablas AMMA cuantifican y catalogan todo tipo de lesiones y el valor que corresponde a cada una de ellas, de cara al cálculo de indemnizaciones.

Simulación y disimulación

En algunas ocasiones, las personas pueden llegar a fingir una lesión no existente o exagerar la que se tiene para obtener un beneficio laboral o económico. ¿Cómo saber cuándo un dolor es o no verdadero? Partimos de la base que es algo complicado de determinar al 100% pero existen pruebas, que a veces se realizan sin que el paciente lo sepa, para comprobar la veracidad del dolor o la limitación del movimiento.

El informe pericial que el fisioterapeuta realiza con todas las pruebas realizadas sirve para reflejar qué lesiones y qué secuelas le han quedado al paciente tras una enfermedad o accidente. Todas las pruebas se incluyen en dicho informe para apoyarlo positiva o negativamente. 

El fisioterapeuta en el juicio

Un fisioterapeuta puede acudir en calidad de perito a un juicio de dos maneras: de parte, cuando el paciente al que has tratado te busca para que expliques su diagnóstico y tratamiento; o como perito judicial cuando un juez te reclama para una tercera valoración ante dos partes que se contradicen. El "fisio", como perito, expone el informe redactado tras la valoración del paciente y el juez lo tiene en cuenta como una prueba más.

Como véis, los diversos roles de un fisioterapeuta son diversos y muy amplios. Espero que este artículo os sirva para conocerlos un poco más y para ayudaros en caso de encontraros en alguna de estas situaciones tras una enfermedad o accidente. Como siempre, estoy a vuestra disposición en mi consulta para atenderos personalmente, o para resolver cualquier duda a través de getsemaniubeda@gmail.com

¡Feliz semana! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario