martes, 15 de abril de 2014

Fisioterapia para encamados

Los fisioterapeutas estamos acostumbrados a tratar con pacientes en condiciones físicas muy diversas, desde simples problemas musculares que no interfieren de manera aguda en la vida diaria a personas con traumatismos o patologías que les impiden físicamente en mayor o menor medida. De estos últimos, las personas encamadas son el grupo más delicado y al que hay que prestarle una especial atención.

La fisioterapia para encamados es muy específica y se puede dividir en dos pautas:

* INMOVILIDAD PERMANENTE/INDEFINIDA. En este primer punto nos encontramos principalmente con personas mayores y pacientes con patologías o lesiones que han causado su encamamiento (como una hemiplejia o una hemiparesia tras un ictus, lesiones cerebrales...) También debemos incluir aquí a las personas con una autonomía limitada y que tienen alta probabilidad de perderla completamente, casos en que la fisioterapia se empleará para evitar o alargar la llegada de ese punto.

Para alargar la autonomía personal, el fisio seguirá una pauta de ejercicios destinada a mantener la musculatura en las mejores condiciones posibles: si la persona puede realizarlo por sí misma, hablaremos de ejercicios de movilización activa; si no puede hacerlo solo o es paciente no colaborador, el profesional realizará movilizaciones dirigidas o incluso pasivas.

Si ya están encamados, el objetivo principal será minimizar o retrasar los problemas derivados de la atrofia muscular por inactividad (por ejemplo, ayudando a erguir la espalda, cambiando las posturas para que pueda estar sentado), de movilidad y circulatorios. Se puede empezar con estos últimos, realizando masajes para mejorar el riego sanguíneo en los miembros inferiores, ejecutando una correcta higiene postural, punto que incluye el cambio de postura para evitar la aparición de úlceras, y también practicando pautas de ejercicios activos, pasivos o asistidos para que el paciente, dentro de su inmovilidad, pueda realizar algunas acciones como voltearse en la cama, incorporarse parcial o totalmente o gestos tan sencillos como rascarse o señalar.

foto: ayudaadomicilioleon


* INMOVILIDAD TEMPORAL.  Hablaríamos aquí de aquellas personas que por circunstacias como un ictus de secuelas no graves, accidentes de tráficos, fracturas múltiples, etcétera deben estar postrados durante un tiempo limitado, después del cual se espera vuelvan a tener autonomía.

El protocolo sería similar al primer punto. Siempre es fundamental controlar que no existen zonas en el enfermo con problemas circulatorios y asegurar una buena higiene postural. En una fase más avanzada de la rehabilitación, dependiendo de la patología, se realizarán ejercicios de potenciación de la musculatura. En el caso de pacientes con lesión neurológica, existe una fisioterapia específica para que recuperen más rápidamente la movilidad y puedan volver a la "vida normal" o aproximarse a ella lo máximo posible. Cuando se ha vuelto a la actividad diaria, se debe tener mucha precaución por la especial fragilidad de los huesos, que tienden a descalcificarse tras un encamamiento prolongado. 

* OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA. Además de la fisioterapia, es importante tener especial cuidado en:
- Asegurar la adecuada hidratación del paciente tanto de la piel, con la aplicación frecuente de cremas hidratantes, como del organismo en general con la ingesta de líquidos, especialmente agua.
- Mantener una correcta higiene corporal.
- Ante la aparición de rojeces en la piel, consultar inmediatamente con el médico, ya que pueden desencadenar en heridas ulcerosas.

En la fisioterapia para pacientes encamados la constancia, el esfuerzo y la predisposición por parte del paciente son fundamentales para conseguir resultados óptimos. También es muy importante por parte del profesional de la fisioterapia establecer una buena pauta de tratamiento y realizar un seguimiento de la evolución del paciente, con valoraciones continuas que permitan modificar la intensidad y frecuencia del tratamiento para adaptarlo al estado del paciente. Con todo ello y una buena colaboración e implicación fisioterapeuta-paciente conseguiremos que la rehabilitación sea lo más fructífera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario