viernes, 22 de febrero de 2013

Beneficios de los Ultrasonidos

¡Hola a tod@s de nuevo! Hoy os quiero hablar de una técnica de fisioterapia que ayuda a mejorar multitud de problemas musculares con mucho éxito y que es totalmente indolora: los ultrasonidos



El ultrasonidos consiste en un aparato que emite ondas que actúan sobre los tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos...) consiguiendo su desinflamación. Su función principal es, por tanto, es la de un antiinflamatorio local y su principal ventaja es que no repercute a nivel sistémico (es decir, en el resto del organismo), a diferencia de cuando tomamos medicamentos.

El ultrasonidos sólo actúa en el punto de la lesión, mediante la aplicación de gel conductor en la zona a tratar, que permite la transmisión de la vibración cuando se pasa el aparato.




Hay diferentes formas de aplicación: contínua y pulsátil, dependiendo de la masa muscular o el grosor del tejido blando en el que trabajamos. La contínua es muy útil en el tratamiento de contracturas, ayudando a deshacerlas; la pulsátil, por su parte, se aplica en tendones, ligamentos y músculos de menor espesor y se indica para esguinces, tendinitis, etcétera. También se barajan diferentes intensidades, dependiendo del grado de inflamación y la tolerancia de la persona al aparato.



Los beneficios del uso regular de ultrasonidos son notables. Reducen la inflamación y el dolor; por consiguiente, las zonas que aparecen con poca movilidad la recuperan poco a poco. En deportistas es un elemento fundamental para el tratamiento de roturas fibrilares, ya que fomenta el efecto trófico y regenerativo, es decir, permite que se formen nuevas fibras musculares. Eso sí, su aplicación debe ir SIEMPRE precedida de un masaje terapéutico, ya que de no ser así el efecto se reduce notablemente.

Además, el ultrasonido también se puede utilizar para tratamientos puramente estéticos como la cavitación, para eliminar celulitis o piel de naranja.

Como véis, una técnica sencilla, 100% indolora para el paciente y con buenos resultados. ¿Conocíais su existencia? ¿Alguna vez lo habéis utilizado? ¿Tenéis alguna duda respecto a su uso?

¡Espero vuestros comentarios! ¡Un saludo!

3 comentarios:

  1. Hola, soy deportista y no tengo mucho tiempo para estar sacando citas en centros de fisioterapia, suelo lesionarme por mi deporte en varias ocasiones, he pensado en comprar un ultrasonido por Internet y utilizarlo en casa, a modo de prevención y para tratar mis lesiones... La cuestión es ¿es seguro que yo lo haga? Tiendo en cuenta que no se casi nada de fisioterapia

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Como tú bien has dicho, si no dispones de los conocimientos adecuados, no es recomendable que utilices los ultrasonidos por ti mismo. Ten en cuenta que para que sea efectivo se debe programar y aplicar de una determinada manera, dependiendo de la zona, la lesión, etc.
    Por mi parte, debo recomendarte que saques algo de tiempo y acudas siempre a un profesional. Tan importante es para un deportista realizar bien los ejercicios y prácticas como cuidarse y recuperarse correctamente, ¡tu cuerpo es tu herramienta de trabajo!
    Muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Reconocimiento profesional: la profesión de fisioterapeuta estetica está regulada y cuenta con potentes Colegios Profesionales que defienden sus intereses. Esto permite que las competencias profesionales que adquieres durante tu formación en la Universidad estén reguladas y que tan solo tú, como profesional las puedes desarrollar. Es lo que se conoce como profesiones con regulación profesional o habilitantes.

    ResponderEliminar