martes, 4 de febrero de 2014

Verdades y mentiras de la fisioterapia (II)

¡Hola a tod@s de nuevo! Esta semana continuamos con el tema del anterior post, algunas creencias ciertas y otras erróneas sobre la visita al profesional de la fisioterapia. ¡Espero que os sean útiles!

6. "Cuanto más aprieta el músculo, mejor" - Uno de los grandes errores. Algunos pacientes me piden que les haga un masaje más fuerte, que "apriete más" porque creen que así el masaje hace más efecto o la contractura o lesión desaparecerá antes. Al contrario: podemos ocasionar un efecto rebote y, además, los dolores al día siguiente pueden ser insoportables, puedes tener mareos... El fisioterapeuta, explorando la zona, sabe la intensidad que debe aplicar a su trabajo. Es como una tuerca: si la apretamos demasiado, se pasa de rosca.

foto: dime.um.es

7. "El fisioterapeuta sólo sirve para temas musculares" - Nuestro trabajo engloba todo aquello que tiene relación con el sistema musculoesquelético y sistema nervioso, tanto central como periférico. De ahí que existan fisioterapeutas especializados en todos los temas relacionados con salud, no sólo con traumatología (tendón, ligamento, músculo o hueso): fisioterapia respiratoria, pediátrica, cardiocirculatoria, etcétera.

8. "Sólo acudo al fisio cuando me duele" - Como ya hemos hablado en otros posts, no es recomendable esperar a tener un dolor intenso para acudir a la consulta. Esto tampoco quiere decir que debamos ser alarmistas pero ante una molestia, cuanto antes sepamos su causa y comencemos a tratarla (en el caso de que sea necesario), más rápido evolucionaremos. De lo contrario, algo que podría solucionarse en pocas semanas puede alargarse a varios meses e incluso años. Además, la prevención es importante cuando tenemos tendencia a la aparición de alguna lesión (por ejemplo, contracturas de origen postural)

9. "El fisioterapeuta NO diagnostica" - Para eso están los médicos. Nosotros podemos realizar valoraciones fisioterápicas, es decir, con la exploración del paciente y ésta sirve a la hora de que determinemos el tratamiento que vamos a realizar en la consulta pero la emisión tanto de diagnóstico como de informes corresponde al facultativo, excepto en los casos de medicina legal en los que el fisio actúe como perito.

¿Tenéis alguna duda más que os gustaría resolver? Podéis hacérmela llegar en el apartado de comentarios que hay justo debajo de este post o a través del correo, getsemaniubeda@gmail.com

Espero que esta serie de posts os hayan servido para borrar algunos mitos sobre nuestro trabajo diario y para confirmar otros. Me pongo en marcha a preparar el siguiente tema. ¡Feliz semana!

3 comentarios:

  1. Me gustaria que hablases de las manipulaciones pasivas en una zona inflamada, si es posible de su frecuencia, tiempos, el dolor que es normal que produzca y lo que tu creas conveniente

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria que hablases de las manipulaciones pasivas en una zona inflamada, si es posible de su frecuencia, tiempos, el dolor que es normal que produzca y lo que tu creas conveniente

    ResponderEliminar
  3. Hola Dácil!
    Tomamos nota para tratar el tema en nuevos posts!
    Un saludo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar