viernes, 15 de febrero de 2013

Valorar el dolor

Escala EVA de dolor

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal ha ido la semana? La mía ha sido muy intensa. Como os comenté en el anterior post, el pasado fin de semana comenzaba un curso de Peritaje Fisioterapéutico con la finalidad de determinar y valorar el daño físico en las personas. Y es que es difícil cuantificar el dolor de alguien. Afortunadamente, existen herramientas y procedimientos para hacerlo. ¿Cómo medimos el dolor?

Lo inicié con muchas ganas e ilusión por aprender más sobre esta disciplina de la salud y la fisioterapia. Y, desde luego, la primera parte del curso ha cumplido mis expectativas. Comenzamos las jornadas de la mano de la abogada Vanesa Sáez, del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante y especializada en valoración del daño corporal. Ella nos explicó de forma muy pedagógica el aspecto legislativo. Los fisioterapeutas podemos actuar y emitir informes ante una solicitud de minusvalía o de incapacidad, así como determinar el grado de las mismas, tras un accidente de tráfico, laboral o una contingencia o enfermedad común (siempre relacionado con aspectos musculoesqueléticos). También tenemos la capacidad de determinar los llamados Puntos de Secuela, que son aquellos daños que permanecerán de cara a un futuro o que incluso se convertirán en perpetuos.

La Fisioterapeuta Perito Carmen Mora se encargó de explicarnos no sólo la capacidad de emitir un informe pericial, en el que se reseñan los daños que observamos en el paciente, sino también la posibilidad de testificar a posteriori de dicho informe en un juicio (si lo hay), a instancias del juez o de una de las partes. En la vista, el profesional defenderá su informe para conseguir que se reconozca en el paciente el daño valorado. 

Una herramienta fundamental para conseguir esto último es la práctica de la llamada Valoración Funcional. Se trata de diferentes pruebas que sirven para objetivar el dolor, es decir, para graduarlo y darle la importancia que tiene. Pero, ¿cómo algo tan subjetivo como el dolor se le pueda poner una "etiqueta"? Desde luego, no es sencillo ya que cada persona soportamos mejor o peor el llamado "umbral del dolor". Pero existen escalas para hacerlo, como por ejemplo la Escala EVA (Visual-Analógica), que determina y le pone número del 1 al 10 según las molestias que refiere el paciente. Las pruebas visuales, de palpación la presencia de edemas, el grado de movilidad de la articulación o la comparación con el miembro sano ayudan al fisioterapeuta a determinar el alcance de una lesión. Todo ello complementado con otro tipo de pruebas, como resonancias, placas, ecografías, etcétera.

Como véis no es sencillo valorar el dolor de las personas pero gracias a este curso podemos hacerlo. También aprendemos cómo distinguir la simulación de una patología, mediante las pruebas de simulación y disimulación. Un tema especialmente interesante al que le dedicaremos un post en las próximas semanas.

Una vez más, ¡¡gracias por vuestra atención a este blog!! Espero como sabéis vuestras consultas, que responderé en un post especial. ¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario