jueves, 5 de diciembre de 2013

Infiltraciones: ¿una verdadera solución?

¡Hola a tod@s! Después de hablar en los últimos posts sobre algunas lesiones comunes que suelo ver en mi consulta (temática que continuaremos más adelante), esta vez os quiero hablar de una técnica invasiva que tiene como finalidad la eliminación del dolor: las infiltraciones. Sus pros y sus contras.

 Si habéis tenido o conocéis de alguien que padezca problemas en alguna articulación (rodilla, hombro...) sabréis exactamente a qué me refiero. Además, es común escuchar en los medios de comunicación que a un deportista profesional se le ha "infiltrado" para poder participar en una competición determinada. Pero, ¿es una técnica realmente eficaz? ¿Qué efectos a corto y largo plazo puede tener? ¿Es una verdadera solución al problema?

foto: tutraumatologo.com


¿En qué consiste una infiltración?

Se trata de una técnica invasiva que consiste en la aplicación de forma local, a modo de inyección, de una mezcla de corticoides y anestésicos con la finalidad de eliminar o aliviar dolores musculares, articulares, tendinosos, etcétera.

¿Qué son los corticoides y por qué se prescriben?

Los corticoides son una sustancia química que, como casi todos hemos oído alguna vez, es en sí misma perjudicial, ya que inhibe la formación de colágeno por el organismo, provocando un deterioro tanto del hueso como del cartílago y aumentando el riesgo de padecer osteoporosis.

Sin embargo, es cierto que esta sustancia tiene un gran poder antiinflamatorio. Por ello, muchos médicos suelen aplicar la técnica de su infiltración ante la persistencia de dolor en algunos pacientes con lesiones. 

Pros y contras 

La infiltración es un método que puede ser efectivo en la calma del dolor.  El peligro es que lo rápido no siempre es lo mejor. Muchas veces, en mi opinión, el médico busca una solución rápida y a la desesperada. No debemos olvidar que el dolor es una señal de alarma de nuestro cuerpo que nos avisa de que algo no va bien; su eliminación no implica que la lesión que lo provoca haya desaparecido, por lo que ésta puede agravarse e incluso cronificarse. Este es el caso que comentábamos al principio del post de deportistas profesionales que se infiltran para una prueba concreta y, posteriormente, pueden ver empeorado el pronóstico inicial por "forzar la máquina".

Además, existen efectos secundarios que pueden hacerse presentes. Los restos de corticoides quedan depositados y permanecen en el organismo durante un largo periodo de tiempo, como se ha podido contrastar en estudios científicos, y como me transmite en multitud de ocasiones un colega traumatólogo, acostumbrado a ver esta problemática habitualmente en su consulta.

¿Cuándo y cuántas se pueden aplicar?

Esta técnica, SIEMPRE pautada por un médico especialista, no puede aplicarse habitualmente ni en un número indefinido sino que es una opción muy concreta y puntual. Tanto el número de infiltraciones como el intervalo de tiempo entre éstas debe ser determinado por el propio médico.

¿Son recomendables?

En mi opinión como fisioterapeuta, la aplicación de las infiltraciones se debe llevar a cabo en aquellos pacientes en los que el dolor no remite, siempre y cuando se le informe a la persona de las precauciones que debe tomar. Al igual que la cirugía, la infiltración es el último recurso cuando ya se han probado otros tratamientos conservadores. NO ES RECOMENDABLE NUNCA aplicar infiltraciones sin tener un diagnóstico previo que indique claramente cuál es la patología que provoca ese dolor, ya que se puede enmascarar y agravar.

Recordemos: las infiltraciones son una técnica para aliviar el dolor pero NO SOLUCIONA EL PROBLEMA que lo provoca.

Además, esta técnica se puede compaginar con tratamientos fisioterápicos para aliviar el dolor hasta estabilizar y pasar la fase aguda de la patología. En estos casos, la comunicación entre el médico especialista y el fisioterapeuta es importante.

¿Habéis sido tratados alguna vez con este tipo de técnica? ¿Qué tal su resultado? Recordad que si tenéis cualquier duda más acerca de ella, podéis hacérmela llegar a través del formulario de comentarios al final de este post o en el correo, getsemaniubeda@gmail.com, Facebook (Fisioterapia Getsemaní Úbeda) o Twitter (@FisioGetsemani)

Espero que os resultado interesante

¡Hasta el próximo post!

18 comentarios:

  1. En caso de una ruptura de hueso, fractura de muñeca, (ya sacado el yeso) de una persona longeva con indicios de osteoporesis, ¿Es recomendable utilizar la infiltración? Además, los resultados de la misma se presentó hinchazón en la región administrada (dedos de la mano) al poco tiempo de dicha administración.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo!
    Personalmente, yo no las administraría, puesto que las infiltraciones están compuestas por corticoides, las cuales favorecen el deterioro del hueso y, por tanto, el progreso de la osteoporosis. Además, si todo está bien tras una inmovilización por fractura se recomienda realizar sesiones de fisioterapia y rehabilitación para recuperar la funcionalidad del miembro afectado.
    En cualquier caso, la infiltración debe valorarla el médico especialista (el traumatólogo en este caso), que es quien conoce el caso y puede indicar lo más recomendable según su criterio médico.
    ESpero haber resuelto tus dudas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ? Cuanto tiempo de rehabilitación hay que hacer para valorar la posibilidad de infiltraciones para una contusión ósea en la mano que aunque en resonancia no aparece aun esta la mano hinchada, con algo de rigidez y dolor. Es que me lo plantean después de un mes de tratamiento con ciclos separados entre si por cinco meses y sin valorar a fondo un tratamiento previo en otro centro ( me tuve que pasar de la mutua a la seguridad social). De este otro tratamiento me preguntaron en que consistia pero sin detallar el tratamiento manual ni el tiempo total de tratamiento ni el efecto y ponen que tengo escasa respuesta al tratamiento previo sin haberse leído ni un informe de ello. Cuando me consta además que gente con lesiónes en la misma zona ha estado mucho mas tiempo en tratamiento sin ni siquiera mandar infiltraciones. ? No será la vía mas rápida y rentable de quitarseme de en medio aun a costa de matar moscas a cañonazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dácil!
      El tiempo es difícil de determinar, varía en función de cada persona y la respuesta que tiene a los tratamientos previos, a si se aprecia o no evolución con ellos.
      La posibilidad de infiltración, en todo caso, tiene que valorarla siempre el traumatólogo que la vaya a hacer, en función del estado de la lesión en el paciente.
      Si no estás convencido de la opción que te proponen, siempre puedes buscar una segunda opinión médica u otro tipo de tratamiento fisioterápico diferente al realizado hasta ahora para tu caso en concreto.
      Espero que pronto puedas encontrar una solución con la que mejores!!
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias. ? Y las infiltraciones de acido hialuronico o factores de crecimiento? ? Que tal van para persistentes en las manos? De mas de un año de duración en una persona de menos de 40 años

      Eliminar
  4. Es para una secuela de una contusión ósea en una mano que aun esta por definir. Hace un año en la resonancia no salia nada, no se ahora

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Dácil,
    Aventurar cómo puede ir un tratamiento de este tipo sin conocer la lesión "en vivo" y sin ver las pruebas es muy arriesgado. Debe ser tu médico, quien te haya seguido durante toda la lesión y su evolución, el que lo valore y, sobre todo, que las pruebas reflejen el estado de la zona afectada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el problema es que me han visto varios médicos porque he pasado de mutua a seguridad social y en ambas me han visto traumatólogos y rehabilitadores, en la seguridad social mas de un medico no se ha querido leer informes de la mutua excepto de pruebas de imagen porque dicen que no es su responsabilidad. Hace tiempo que en resonancia y en radiografía no sale nada pero aun se ve inflamación externa. Están afectados varios metacarpianos y falanges. Yo creo que el problema es que la rehabilitación ha sido insuficiente. Llevo ya 20 meses. Me gustaría que también contases tu opinión de las infiltraciones de factores de crecimiento

      Eliminar
    2. Las infiltraciones, en general, normalmente se pautan cuando otros tratamientos no dan el resultado esperado y el dolor persiste. El tiempo de rehabilitación a realizar hasta que se opta por este tratamiento puede variar ampliamente en función de cada caso, no hay un periodo de tiempo determinado, por ello es el criterio médico el que debe prevalecer siempre. Generalizar en este tipo de aplicaciones no es lo correcto, se debe estudiar cada caso en particular detenidamente, y siempre a tenor de lo que indique el facultativo, que es también el que lo administra y quien decide, en su caso, si la infiltración es una opción recomendable para el caso concreto y el número de dosis que se deben realizar, en este caso tras ver las pruebas de imagen y la exploración del paciente.

      Eliminar
    3. También hay que ver que tipos de rehabilitación se mandan. Ya que si se mandan solo aparatos sin terapia manual ni ejercicios desde luego no va a funcionar. Aunque claro, así se consumen menos recursos sanitarios

      Eliminar
  6. Soy parapléjico llevo 43 años en esta situación y tengo 69 años debido al esfuerzo el hombro izquierdo se resintió y en urgencias me dijeron que era tendinitis pero el físico cree que mas bien es cápsula y me lo esta tratando como tal,Cree ud que en mi situación es necesario la infiltración?en urgencias me dijeron que de momento nada
    Pero no tengo la opinión de un ttaumatologo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes José Luis,
      Es complicado saber si es necesaria o no una infiltración sin saber la patología exacta ni la evolución de la misma. En tu caso, lo que te recomiendo es que acudas a un traumatólogo para que te explore y mande las pruebas necesarias para determinar la lesión. Él mismo será el encargado de indicarte en su momento el tratamiento rehabilitador a seguir, y si se puede barajar una infiltración.

      Eliminar
  7. Gracias por tu opinion. La verdad es que la respuesta al tratamiento ha variado segun las epocas ( y su contenido ) pero la verdad es que cuando me ha ido peor ha sido cuando me han quitado la terapia manual y ejercicios y sobre todo al final que me han dejado solo microondas y laser en dos ciclos de quince sesiones separados entre si por seis meses. Me han visto dos traumatologos y cuatro rehabilitadores ( por cambio de entidad, cambio por mi de especialista por pesima exploracion y criterio y jubilacion )

    ResponderEliminar
  8. buenas,mi problema fue que me caí de la bici y me golpie la rodilla derecha(rotula) y dolía pero a penas después se fue el dolor, después en un mes, jugando me caí de rodilla(derecha, mismo lugar), me luxe no podía caminar, logre poner el hueso en su lugar, en una semana pude caminar pero después de unas semanas el poder subir y bajar adecuadamente, luego saque una placa, donde me diagnostican capsulitis y fisura,el traumatologo me receto ampollas y pastillas, y no había solución ya que seguía el dolor,despues otras ampollas para el dolor, ahora otra vez ampollas(tramadol y metamizol) y otras pastillas y también terapia, si no función la terapia, si no mejoro, iba a hacer una infiltración.¿seria adecuado este método? o ¿que me recomendaría hacer?

    ResponderEliminar
  9. ? Por que tendrán la manía de recetar pastillas antes que fisioterapia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno dice, para el dolor, pero en mi caso ¿seria adecuado la infiltración? o ¿seria recomendable una resonancia magnética? o ¿que me recomendaría?

      Eliminar
  10. Tengo una tendinitis del supraespinosos...y bursitis...se llevado rehabilitacion 20 dyas pero sin mejora .Me han infiltrado hoy el hombro por una bursitis.....cuando hago los ejercicios de la rehabilitacion al otro día estoy con movimientos con dolor...cuanto tiempo tengo q esperar para incorporarme al trabajo...o tengo q esperar hasta la próxima cita que es en un mes...gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Ninisi,
    Si todavía tienes molestias lo más recomendable es que vayas al médico correspondiente que lleve tu caso para que sea él quien valore el estado de la lesión en este momento y el tiempo de recuperación, así como si estás en situación de volver al trabajo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar